audiolibrosespanol.com

Audiolibrosespanol

Reseñas y análisis de audiolibros en español

El héroe de las mil caras

F

ruto de toda una vida dedicada al estudio de las religiones comparadas y la mitología, el destacado ensayista norteael-heroe-de-las-mil-caras2mericano Joseph Campbell nos propone en El héroe de las mil caras, publicado en 1949, la presencia de una estructura fundamental que rige todas y cada una de las leyendas pertenecientes a las diversas culturas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Así pues, el autor establece que existe un único mito, al cual denomina el Monomito.

El famoso historiador y filósofo expone, en ésta su obra más conocida, el Monomito como modelo único de la mitología universal, el cual se basa en una estructura que subsiste hasta el día de hoy en el pensamiento colectivo y que sintetiza las leyendas de todas las culturas del mundo protagonizadas por un héroe que escucha la llamada de su destino y vive aventuras gracias a las cuales adquiere sabiduría. Para explicar su hipótesis, Campbell desarrolla el llamado Viaje del héroe, es decir, el patrón cultural común que poseen todos los mitos y que divide la travesía del protagonista en tres partes: el ciclo de partida, la iniciación y el retorno a la sociedad, a la cual el héroe regresa con el objetivo de transformarla gracias al conocimiento adquirido durante su viaje.

El gran mérito de Campbell reside en mostrar cómo en la actualidad, a pesar que la mitología suele ser menospreciada, aún los mitos existen bajo diferentes formas en las leyendas, religiones y relatos de las más diversas culturas. Disfrutemos entonces del interesante análisis que audiolibros espanol ha preparado de El héroe de las mil caras, una obra que nos habla de la existencia de una poderosa tradición mitológica en un mundo actual como el nuestro, caracterizado por el individualismo, la globalización y el desarrollo científico.

compra este audioresumen Aquí


Tags: ,

This entry was posted on Tuesday, December 22nd, 2009 at 10:53 am and is filed under Obras Literarias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


*