audiolibrosespanol.com

Audiolibrosespanol

Reseñas y análisis de audiolibros en español

La segunda cruzada

 

L

uego de la espantosa masacre del año 1099 y la toma de Jela-segunda-cruzadarusa lén, un nuevo orden se había instalado en el Asia Menor. Sin embargo, el nacimiento de la idea del Yittihad o Guerra Santa se instalaría en el Islam iniciando con ello un nuevo período de ataque y anhelo por recuperar los terrenos perdidos. Creyendo que una segunda expedición bastaría para implantar el orden, los reyes de Europa y el papa Eugenio III enviaron una expedición que inesperadamente, sufriría lo indecible. De ahí en adelante, los cristianos obtendrían resultados mediocres en la guerra contra el Islam, pese a tener en muchas ocasiones toda la ventaja.

 

El balance de la segunda cruzada no pudo ser pues, más lamentable. Bernardo de Claraval, el alma de esta desgraciada cruzada, fue ultrajado y sindicado como principal culpable. Él, en su defensa, replicó que una empresa inspirada por Dios puede fracasar si es malo el instrumento que la realiza; en otras palabras, los cruzados debían el desastre a su incredulidad. Si bien Bernardo continuó predicando la cruzada hasta su muerte en 1153, profundamente decepcionado de no asistir al triunfo de la Cruz sobre la Media Luna. Con él desaparecería la fuerza impulsora de la cruzada. Pasaría una generación antes de pensarse en organizar otra expedición a Tierra Santa.

compra este audioresumen Aquí


Tags: , , , , , , ,

This entry was posted on Friday, July 16th, 2010 at 2:36 pm and is filed under Hechos históricos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


*