audiolibrosespanol.com

Audiolibrosespanol

Reseñas y análisis de audiolibros en español

Historia de Estados Unidos – Parte III

Tercera entrega de Audiolibros espanol sobre la historia de los Estados Unidos. La conquista del salvaje Oeste y el asentamiento de los europeos en los antiguos territorios indios significó el comienzo de la inexorable y brutal ocupación europea en el todavía desconocido Nuevo Mundo. A comienzos del siglo XVIII, a fuerza de empuje y tesón, acabaron constituyéndose finalmente las famosas Trece Colonias de Norteamérica, que tendrían un papel estelar en los próximos años. Ellas,  es decir, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, las Carolinas y Georgia, harían frente a la nación más poderosa del mundo en aquel entonces, Gran Bretaña, marcando un hito mundial con su proceso de emancipación. ¿Cómo ésta fue gestándose?

Finalizada la Guerra de los 7 Años, el saldo a favor de Inglaterra era bastante claro; no sólo quedaba como la potencia  colonial más grande del planeta, sino que en adelante también tendría la hegemonía en el norte de América, reduciendo a una mínima expresión a España, Francia y Holanda, los demás países en aquellos territorios. No obstante, el célebre Tratado de París del 10 de mayo de 1763, y por el cual Inglaterra se comprometía a respetar los derechos civiles de la población canadiense y permitir la libre pesca francesa, motivó la ira de las colonias americanas que se sentían relegados por tales concesiones. Entre los colonos, la indignación y la pregunta era la misma: ¿Por qué Inglaterra premiaba a los franceses de esa manera, si eran ellos quienes pagaban los impuestos de la corona?

El panorama empeoró más aún con las libertades nuevas que la Inglaterra de Jorge III dio a los franceses. En principio, se dotó a Canadá de un estatuto particular dentro de las colonias estadounidenses, llevándose sus fronteras hasta la confluencia del Ohio y el Mississippi, territorio que los colonos norteamericanos estimaban como suyo. La indignación de los americanos, que se sentían marginados, creció con la confirmación que sus vecinos del norte habían sido autorizados por la Corona Inglesa para tener un Código de Derecho Civil Propio entre cuyas prerrogativas estaba el libre ejercicio de la religión católica, algo inadmisible para ellos, protestantes de corazón. El descontento de las 13 colonias fue en aumento y la tirante relación entre los colonos y Gran Bretaña se hizo insostenible. Fue entonces cuando las ideas de independencia del futuro pueblo norteamericano empezaron a madurar.


Tags: , , , , , ,

This entry was posted on Tuesday, March 1st, 2011 at 12:23 pm and is filed under Hechos históricos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


*