audiolibrosespanol.com

Audiolibrosespanol

Reseñas y análisis de audiolibros en español

Biografía de Pío Baroja

23

No puede perderse esta nueva entrega traída en exclusiva por su página web favorita, Audiolibrosespanol.com, esta vez con la biografía del notable Pío Baroja, un escritor español de la llamada Generación del 98, hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja, tío del antropólogo Julio Caro Baroja, y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. Nacido en San Sebastián, el 28 de diciembre de 1872, su potencial como hombre de letras no se vio de inmediato. Como estudiante no destacó, aunque más por falta de interés que de talento, y ya por entonces se le apreció un carácter gruñón, arisco y descontentadizo; no simpatizó con profesor alguno y se mostró hipercrítico con todo; ninguna profesión le atraía, sólo escribir no le disgustaba.

Sin embargo, su posterior afición a las letras lo sacaría del marasmo en que vivía, convirtiéndose en un gran literato. En sus novelas reflejó una filosofía impregnada con el profundo pesimismo de Arthur Schopenhauer, pero que predicaba en alguna forma una especie de redención por la acción, en la línea de Friedrich Nietzsche: de ahí los personajes aventureros y vitalistas que inundan la mayor parte de sus novelas, pero también los más escasos abúlicos y desengañados, como el Andrés Hurtado de El árbol de la ciencia o el Fernando Ossorio de Camino de perfección (pasión mística), dos de sus novelas más acabadas. Terminó por identificarse con las doctrinas liberales y por abominar del comunismo, sin abandonar en ningún momento sus ideas anticlericales, su misoginia y sus un tanto arcaicas concepciones antropológicas lombrosianas, aunque fue cofundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. ¡Adquiera su audiolibro ya!


Tags: , ,

This entry was posted on Wednesday, June 3rd, 2015 at 4:51 pm and is filed under Biografía de personajes, General. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


*