La Peste

En el hombre hay más cosas dignas

de admiración que de desprecio.

Albert Camus

L

la-peste1a vinculación metafórica entre una epidemia de peste que sobrecoge a la ciudad argelina de Orán es la base central de esta maravillosa novela cuyo audio-resumen, trae en esta ocasión audiolibros espanol. La obra de Albert Camus (1937), protagonizada por el médico Bernard Rieux, narra una tragedia colectiva, una situación límite en la que los personajes luchan por la supervivencia y se convierten en herederos de los infortunios que la guerra traspasó a la vida cotidiana. En la lucha contra un enemigo que parece invencible esta la raíz de esta historia, y también la moraleja de sus páginas.

Albert Camus escribió La peste a poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial, casi al mismo tiempo que el Tribunal de Nuremberg juzgaba a los criminales de guerra nazis. El novelista tenía entonces 32 o 33 años y dirigía el periódico Combat, que fue también el nombre del grupo de la Resistencia al que perteneció durante la ocupación alemana. En esas épocas ideó una fantástica y conmovedora historia que de alguna forma, es también una metáfora de lo que es la humanidad. Cuando la tragedia se acerca, y no podemos liberarnos de ella, recién aflora el instinto de la solidaridad y la resistencia. Ese espíritu que la mayoría de humanos, nos negamos reiteradas veces a practicar.

This entry was posted on Saturday, April 18th, 2009 at 10:19 am and is filed under Obras Literarias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “La Peste”

1. Markela
    4:32 pm on April 20th, 2009