audiolibrosespanol.com

Audiolibrosespanol

Reseñas y análisis de audiolibros en español

¡¡¡Sobrevivientes!!!

H

ace algunos días, publicamos una interesante noticia: El hallazgo de una botella que contenía un papel escrito por prisioneros instalados en el macabro campo de exterminio Nazi de Auchswitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, tras una amplia búsqueda, hoy ya se sabe que de los 8 hombres autores del papel, cinco sobrevivieron a Auschswitz; y en la actualidad, tres de ellos viven todavía.

Reconocidos por sus documentos de identidad y el número del prisionero que llevaban tatuado en el brazo izquierdo, los mismos que coinciden con los verificados en el papel encontrado, pertenecen a dos polacos y un francés, quienes sorprendidos, confirmaron el hecho y contaron su experiencia a la prensa mundial. “Queríamos que quedara algo de nosotros”, explica Waclaw Sobczak, un polaco de 86 años, jubilado y cuya familia completa muriera en la guerra.

sobrevivienteSobczak, evidentemente orgulloso, explica que el autor de la nota fue Bronislaw Jankowiak, otro prisionero polaco que sobrevivió al Holocausto, vivió después en Suecia, tuvo cuatro hijos y murió en 1997. “La vida en el campo era horrible y todos sabíamos que nos podían matar en cualquier momento y sin ningún motivo. Creíamos que nunca sobreviviríamos a ese infierno”, enfatiza.

Como Sobczak, también se hallaron a los otros dos sobrevivientes: al polaco Karol Czekalski y al francés Albert Veissid, el único judío de los ocho hombres de la lista, que entonces tenían entre 18 y 20 años de edad. Veissid fue liberado del campo de concentración de Buchenwald y vive actualmente en Marsella. Czekalski sobrevivió al exterminio junto a su hermano, aunque sus padres fueron asesinados. “Nunca pensé que encontrarían nuestra botella. Teníamos mucho miedo de que nos mataran cuando encontraran el mensaje”, señala este último. El quinto superviviente de los ocho nombres de la lista, el polaco Stanislaw Dubla, falleció en 1952 en un accidente de tren.

* Para mayores referencias e información acerca del sacrificio judío, puede visitar nuestra página principal: Audiolibros espanol. Y consultar nuestro artículo y audio-resumen sobre los efectos y ascensión del nacionalsocialismo, haciendo clik aquí.


Tags:

This entry was posted on Friday, May 8th, 2009 at 11:45 am and is filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


*