audiolibrosespanol.com

Audiolibrosespanol

Reseñas y análisis de audiolibros en español

¡Murió Mario Benedetti!

mario-benedettiUruguay está de luto. Uno de sus escritores más queridos y reconocidos en su país y en el mundo, falleció este domingo en Montevideo a los 88 años de edad a causa de problemas intestinales y un asma crónico. Según sus allegados, el prolífico autor de más de 80 títulos entre novelas, ensayos, poemas y relatos, continuaba activo hasta hace poco, preparando su siguiente obra, un libro de poesía que al parecer, ha quedado inconcluso.

Aquejado de una serie de dolencias, incluso desde la presentación de su último libro “Testigo de uno mismo”, ya podía verse su deteriorado estado de salud, acentuado más aún a la tristeza que le produjo la muerte de su esposa en 2006. Benedetti, es probablemente el icono máximo de la poesía contemporánea. El escritor comenzó su carrera literaria en 1949 y fue también periodista. Obtuvo trascendencia internacional con su novela “La tregua”, publicada en 1960, traducida a 19 idiomas y llevada al cine, al teatro y la televisión.

Activo militante de izquierda, vivió en el exilio en Argentina, Cuba y España, durante el régimen militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En esa época publicó obras de marcado contenido político como el ensayo “El escritor latinoamericano y la revolución posible”, los cuentos “Con y sin nostalgias” y los poemas “Viento del exilio”.

Benedetti obtuvo además, varios reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Querido e idolatrado en su país, y dueño de la estimación del mundo, el arte de las buenas letras, la literatura, sentirá la ausencia de este notable maestro. Descansa en paz, Mario Benedetti.


Tags: , ,

This entry was posted on Monday, May 18th, 2009 at 10:32 am and is filed under Biografía de personajes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


*